domingo, 7 de junio de 2009

El ciclo de la vida: el ciclo del agua

El medio acuático fue el primer engendrador y fundador de seres vivos del planeta, en el llamado "caldo o sopa primitiva", gracias también a ciertas condiciones específicas del medio las cuales se han intentado recrear durante años para descubrir el proceso exacto así como las condicones por las que se hizo posible la vida.

El agua es una de las sustancias más abundantes en la Tierra, predominando en mares y océanos, en menor medida en el interior (en forma de lagos) y como aguas subterráneas.

Puede presentarse en tres estados diferentes: sólido (como hielo, nieve), líquido y gaseoso (vapor de agua); los cuales se distribuyen por las diferentes partes de la tierra: el hielo, en los polos; el agua líquida, en rios, mares, lagos...; y el vapor de agua en la atmósfera. Entre todos estos lugares existe una relación, una circulación continua de agua denominada "ciclo del agua" o "ciclo hidrológico".


En este ciclo, las aguas superficiales de mares y océanos se evaporan durante el día debido a las radiaciones solares incidentes sobre la superficie. Entonces, el agua líquida pasa a ser vapor de agua, el cual va a parar a la atmósfera.

El vapor de agua, al condensarse en la atmósfera, origina cúmulos de precipitación vertical, los cuales pueden precipitar en forma de lluvia, nieve o granizo.


La nieve, se desositaria sobre las cimas y picos de montaña, la cual se iria derritiendo y desplazándos en forma de agua líquida por rios los cuales llegarian a desembocar a mares o lagos. El agua de lluvia se recogeria en el río o en torrentes que fueran a converger a un río o lago igualmente; cerrándose un ciclo que volvería a comenzar de nuevo de igual forma.



Las plantas también colaboran en este ciclo mediante la transpiración, proceso en el cual expulsan vapor de agua que va a parar a la atmósfera.


Este recurso natural tan especial se ha vuelto escaso en la acutalidad, influyéndose negativamente por la contaminación y eutrofización de las aguas.


Debido a esto, cada vez son mayores el número de campañas que van dirigidas hacia la conservación y precauciones de uso del agua, ofreciendo recomendaciones para disminuir su gasto a la hora de realizar nuestras tareas cotidianas. Entre los consejos se pueden citar:




  • ducharse en lugar de bañarse

  • cerrar el grifo mientras nos labamos los dientes

    no llenar el fregadero completamente cuando labamos los platos

    regas las plantas por la tarde- noche, ya que por el día el agua se evaporaría en seguida






El agua que tengamos mañana, de seguir en estas condiciones, será la que ahorremos hoy, actualmente, sin esperar a que ocurra algún hecho que nos elimine esta preocupación milagrosamente. Es por ello, que el Canal de Isabel II, en Madrid, ha preparado para este verano una campaña de sensibilización dirigida a concienciarnos sobre la necesidad de ahorrar agua en todas las actividades, lanzando para ello un reto de colaboración a empresas, instituciones y ciudadanos para que entre todos actuemos y reduzcamos los consumos.


Nuestro propio organismo esta formaco por agua en un porcentaje superior al 50%, por lo que se hace indispensable para nuestro cuerpo y sus funciones.


Es por esto por lo que cada verano se lanzan campañas para potenciar el consumo de agua o líquidos en general con el fin de evitar la desidratación, los golpes de calor, etc. consecuencia de las elevadas temperaturas a las que año tras año y en aumento debemos de someternos, ya que todo es un ciclo, esto se vería normalizado si redujésemos la contaminación atmosférica, lo que calmaría el llamado efecto invernadero asi como ralentizar la crecida del agujero en la capa de ozono. Es por ello por lo que la población, que parece aún no poseer conciencia de este problema tan grave, debe ser informada sobre los efectos ya que lo que le estamos haciendo al mundo y sus posibles efectos, será el legado que de dejemos a nuestras generaciones futuras; así como lo que estamos viviendo nosotros es consecuencia de los actos y hechos de nuestros antecesores.




Como se muestra en este gráfico, el mayor porcentaje de consumo de agua en estos paises, se dedica a la agricultura (parte azul); un menos porcenjate a la industria (parte gris) y en menor medida el uso del agua se destina al consumo humano.


Pero en paises con un escaso nivel de industrialización, su sustento es la agricultura o ganadería, coincidiendo esto con los paises más pobres los cuales permanecen sin recursos de este tipo: para regar las cosechas o saciar a los animales.
En caso de poseerla, se trataría de un agua tan contaminada y tan poco potable, que su injesta llega en muchas ocasiones a provocar la muerte de quien la bebe.




Al carecer de medios, no disponen de la tecnología o metodología suficientes como para hacer de éste agua un recurso para el consumo, tanto humano como animal, teniendo que esperar a que ayudas de países extranjeros lleguen y les enseñen formas de aprovechamiento del agua así como metodos para potabilizarla.



En este mapa, aunque no se aprecia muy bien, se muestran las precipitacioes mensuales a nivel mundial que se producen.


Coinciden las zonas más oscuras con las áreas en donde se produce una capacidad grande me mm por metro cuadrado y año de agua, y las zonas más claras con aquellos lugares en donde las lluvias son escasas, no llegando incluso a los 100 mm/año en zonas como la parte norte de África.

Para más información pueden visitar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario